/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

25 de julio de 2012

A propósito de "The Dark Knight Rises": ¿cuál fue para ti el mejor Batman?


Desde Adam West en los 60 hasta Christian Bale en las más recientes adaptaciones, varios actores han tratado de encarnar al vigilante de Ciudad Gótica. 

Tienes que guardar las apariencias de un playboy millonario para envolverte en una capa. Tienes el karma siempre presente de la muerte de tus padres, por la que te culparás y por la que cada noche saldrás a las calles de Ciudad Gótica para cobrar venganza contra una recatafila de mafiosos que no tenía ni el Chicago de los años 30. Si eso fuera poco, tienes villanos cada uno más loco que el otro y, además, tienes que andar cuidándote de letales bellezas. ¿Qué difícil es ser Batman, no? Durante décadas, los hombres que se han encargado de cuidar el manto del señor de la noche en el cine han tenido que hacer confluir todos esos aspectos para hacer un héroe que cautivó (y sigue cautivando) a generaciones. ¿Cuál de ellos fue el mejor?


ADAM WEST
“Batman” (1966)
Acompañado de Burt Ward (Robin), enfundado en un traje que no disimulaba los rollos y llevando las mallas que hicieron famoso al personaje, Adam West tiene el honor de ser el primer actor que encarnó a un superhéroe en la pantalla grande. Fue en la sicodélica Batman de 1966 en la que el Joker, el Acertijo, Gatúbela y el Pingüino deshidratan a sus víctimas convirtiéndolas en polvo. Con un lenguaje que incluía el prefijo “Bati” para casi cualquier artefacto, Mr. West fue el caballero de la noche más luminoso que se recuerda y el primer acercamiento de muchos al cine de superhéroes.
Se identificó tanto con su papel que las leyendas sobre él parecen realidad: dicen que rechazó aparecer como Thomas Wayne en la Batman de Tim Burton porque quería ser el personaje principal y que incluso mandó cientos de cartas falsas a los estudios de Warner simulando ser una enorme variedad de fans que lo pedían para personificar nuevamente al vigilante enmascarado. Hasta hoy aparece en cuanta convención de cómics hay por ahí vistiendo mallas.



MICHAEL KEATON
“Batman” (1989) y “Batman Returns” (1992) 

 El primer Batman de la era moderna fue encarnado por un actor que no parecía hecho para el papel: tenía una incipiente calvicie que tuvo que tratar para que su cabellera pareciera la de un joven millonario y era más bajo que su coprotagonista, Kim Basinger, al punto que debía usar zapatos con tacón para parecer más alto a su lado. Cumplió con ser un tipo oscuro, pero su poco parecido a lo que el imaginario tenía en la cabeza como Bruce Wayne acabó por convertir al ricachón en un atribulado personaje que siempre parecía estar pensando en lo que podrían estar haciendo los villanos de turno, mientras él tomaba whisky escocés en su mansión. Nada del tipo excéntrico que derrocha su dinero para ser el centro de la atención. Si hiciéramos un casting en la Ciudad Gótica (bien Gótica) de Tim Burton para saber qué persona podría ser el hombre murciélago, este Bruce bien podría impostar una voz grave y rasposa para decir: ¡I’m Batman!


VAL KILMER
“Batman Forever” (1995)
Luego de que Tim Burton y Michael Keaton dejaron la franquicia de Batman y Joel Schumacher asumió la tarea de retomar la historia del héroe, Val Kilmer hizo un Batman cuya performance no se recuerda mucho. ¿Puntos a favor? Era más atlético que Michael Keaton y en su personalidad de Bruce Wayne parecía cada vez más el hombre rico que es una celebridad dentro de la ciudad. ¿En contra? Si hubieran puesto a cualquier otra persona en el traje del hombre murciélago, posiblemente no habría alguna diferencia, pues fue un Batman soso, cuyo protagonismo se perdió entre dos monstruos como Jim Carrey y Tommy Lee Jones. De hecho, eso es lo que hizo que Kilmer rehusara seguir interpretándolo en la secuela, condenándonos a perder para siempre al primer Bruce Wayne de blonda cabellera en la historia en beneficio del olvidable George Clooney.



GEORGE CLOONEY
“Batman & Robin” (1997)
Aceptémoslo. El Batman de Clooney puede ser, quizás, la peor adaptación de un héroe de cómic en la historia. Quizás no por la actuación, sino por lo que el buen George aceptó que se le hiciera al hombre murciélago, que perdió su personalidad oscura a cambio de una sicodelia pop que parecía una parodia del Batman clásico de los 60. Admitámoslo, un traje con brillos metálicos con pezones de látex infunde menos miedo que su contraparte oscura. Menos, cuando en un intento de acercarse a la primera versión, tiene hasta una batitarjeta de crédito VISA con el logo del guardián de la noche. La cruz que carga (para bien o para mal) es aquella que el mismo Clooney explicó: “Podría haberlo hecho como heterosexual pero lo hice gay”. Y sí, ese Clooney no es para nada atractivo ni para las fanáticas del actor ni para los fanáticos del personaje. No por nada la película ganó una encuesta (acaso la única) en la que se le da el dudoso honor de ser el peor filme de la historia del cine.



CHRISTIAN BALE
“Batman Begins” (2005), “The Dark Knight” (2008) y “The Dark Knight Rises” (2012) 

 Bale logró su anhelo de convertirse en el señor de la noche casi una década después de que hizo la audición para el papel de Val Kilmer en Batman Forever y demostró que lo bueno se hace esperar. Su Batman, inspirado en gran medida en un clásico del cómic como fue el “Año Uno” de Frank Miller acabó por renovar una franquicia que parecía desgastada por los años y lo devolvió a su naturaleza oscura desde sus orígenes. Su primera escena lo demuestra: está en una prisión de China, peleando contra diez presos salvajes cuando otro director los habría mostrado tomando un martini en una recepción fastuosa. Su Batman es calculador, metódico y no por eso invulnerable. Es más, tiene bastantes puntos débiles que son aprovechados por sus enemigos, que no son más unos dementes cualesquiera, sino auténticos sociópatas. Bale es tal vez el que mejor balancea ambas personalidades del héroe: la del justiciero y la del dandy con doble vida. Viene la tercera entrega en la que el vigilante nocturno de Ciudad Gótica es un proscrito, y quizás esa sea la que más retos le plantee a un actor que ha sabido retornar a sus raíces de caballero oscuro.

1 comentario:

  1. Hi, yes this piece of writing is truly pleasant and I have learned lot
    of things from it about blogging. thanks.

    Also visit my homepage ... garden centers denver

    ResponderBorrar