/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

8 de julio de 2012

ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
Denuncian alteración en la producción y distribución del pollo en perjuicio de la salud
LLAMAN A NO CONSUMIR POLLO EL MARTES 17 EN CONTRA DE LA ESPECULACIÓN DE LOS PRECIOS



Bethania Apolinar
Santo Domingo
Representantes de más de 15 asociaciones comunitarias y de consumidores de distintos puntos del país, llamaron a la población dominicana a no consumir carne de pollo el próximo martes 17 de este mes, en protesta por los precios especulativos  a que se vende ese producto.
Asimismo, acusaron a los productores y distribuidores de pollo de alterar este producto con agua y arenilla para que resulte más pesado y obtener mayores ganancias.
Advirtieron que si no bajan el precio de la libra de esta carne solicitarán al Estado la importación de este producto.
Dijeron que también tienen informaciones de estudios que apuntan al uso excesivo de antibióticos y de hormonas en la crianza de pollos, lo que se traduce en alergias y otras secuelas nocivas para la salud de los consumidores.
En tal sentido las organizaciones de consumidores llaman a las autoridades de los ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio, a que garanticen que la calidad de los pollos que consume la población sea adecuada.
“Exigimos a los productores de pollo que se abstengan de mantener estos precios especulativos, porque estamos empoderados por la Ley 358-05 sobre Derechos al Consumidor  establece la relación que debe existir entre proveedores y consumidores”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Jurídica en Defensa del Consumidor  (FUNJUDECO), Alfredo Rivera.
Agregó que también el artículo 10 de dicha ley trata de las sanciones de que pueden ser pasibles los proveedores y los comercializadores de productos cuando establecen precios superiores a los márgenes establecidos por las autoridades.
Resaltó que no hay razón para alterar los precios del pollo, toda vez que el Gobierno le ha dado grades incentivos a los productores de pollo, como es tasa cero a la importación de servicios y maquinarias, devolución del ITBIS en la compra de insumos, equipos y maquinarias, se beneficiaron de la eliminación del pago del ITBIS a 32 productos de la canasta básica, y la comisión cambiaria.
Además no pagan anticipo del  Impuesto Sobre la Renta, y se les facilita la compra en grandes volúmenes para ayudar a estabilizar los precios.
Entre las organizaciones que hacen el llamado están el Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADECO), Asociación de consumidores del Distrito Nacional (ASOCODINA), Fundación por los Derechos del Consumidor  (FUNDECOM), Red Nacional de Consumidores, Coordinadora de Organizaciones Comunitarias por el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA) y la Asociación Dominicana para la Educación y Protección  al Consumidor (ADEPROCO), entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario