/* Noticias Relacionadas */ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... /* Fin Noticias Relacionadas */

12 de julio de 2012

EXPLOTACIÓN
Dirigentes comunitarios piden paralizar proyecto minero en Loma Miranda, en La Vega
ASIMISMO SOLICITAN A LOS LEGISLADORES DECLARAR LA ZONA PATRIMONIO DEL CIBAO



Katheryn Luna
Santo Domingo
Dirigentes comunitarios de la provincia de La Vega pidieron hoy ante la Cámara de Diputados la paralización del proyecto minero de la empresa Falcondo Xstrata Nickel en la Loma Miranda, y aprobar un proyecto que declare la zona como patrimonio natural del Cibao.
La petición fue hecha en una reunión que sostuvieron hoy representantes de diferentes organizaciones con la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Tomás Alejo, párroco de la Iglesia Santísima Trinidad de Las Carolinas, dijo que el pueblo vegano no necesita oro y níquel para vivir, sino de los recursos naturales de los cuales se sustentan.
Llamó a la cámara baja y al gobierno dominicano a ser conscientes porque los recursos naturales que posee la Loma Miranda pueden llegar a destruirse con el proyecto minero.
Asimismo, Scarlett Gutiérrez, representante del movimiento  “Comunidades por la vida”,  dijo que están dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre para defender la loma,  porque el pueblo no va a morir de hambre ni de sed.
De su lado el gerente general de la empresa Falcondo Xstrata Nickel, Antonio García dijo que aún Loma Miranda no ha sido explotada, porque todavía no cuenta con los permisos de explotación y que los estudios de impacto ambiental  y social, elaborados por instituciones extranjeras, se entregaron al Ministerio de Medio Ambiente en el mes de marzo  y se encuentran en evaluación por el momento.
Afirmó que sí hay intención de explotar y que existe una concesión con el gobierno por 75 años que abarca Loma Miranda. 
“Tenemos la intención de extraer minerales que se encuentran en la tierra en forma natural en Loma Miranda, pero no se va a utilizar ningún tipo de material que pueda afectar la naturaleza, es decir sin explosivos ni químicos”, garantizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario